Rubén Blades



"Plástico" se deja ver otro tema recurrente en la discografía de Rubén, la exhortación a que una América Latina unida despierte y un sueño de hispanoamericanismo que manaba directamente desde Bolívar. Actualmente "Siembra" es considerado todo un clásico de la salsa y es uno de los discos más vendidos del género de todos los tiempos. La unión con Willie Colón editó además los discos Maestra Vida Vol. 1 y 2, Canciones del Solar de los Aburridos y The Last Fight.
Ya en referencia a sus discos en solitario, Bohemio y poeta no tuvo tanta pegada como Siembra, pero sí la tuvo su ambiciosa ópera Maestra Vida, que fue publicada en dos álbumes de larga duración separados y en la que narra la historia de una familia cualquiera en un país de América Latina que podría ser tanto México o Argentina como Bolivia o Guatemala. De ese disco doble destacaron las canciones "Manuela", "El nacimiento de Ramiro" y "Maestra vida". Los retratos de lo que se entiende por barrio, las críticas a los gobiernos latinoamericanos en general y el canto al amor y a la mujer hacen de este disco doble un referente integral de los valores que tiene la salsa como música.

La década de los años 70 se cierra para Rubén Blades con otros dos álbumes como solista: El que la hace la paga y Mucho mejor, el último de los cuales es un disco más bolerista que salsero.

Ya dentro de los 80, Blades inicia otra etapa muy fructífera en su carrera artística al juntarse con el grupo Seis del Solar, que luego cambiaría su nombre a Son del Solar. Esta unión produjo los álbumes Buscando América, en el que destacan los clásicos "Decisiones" y "El Padre Antonio"), Escenas, Agua de luna, Doble filo, Nothing but the Truth, Antecedentes, Live! y Caminando. Esta etapa se cierra con el disco The Best.
Ya en los 90 y luego de su experiencia política, Rubén hace un disco con Willie Colón (Tras la tormenta), en el que se intercalan temas tanto de uno como de otro. En 1997 colabora con Los Fabulosos Cadillacs en su disco Fabulosos Calavera.
La última parte de la discografía de Rubén Blades refleja un cantante más maduro y con la capacidad de experimentar nuevas fusiones y nuevos géneros. El disco La rosa de los vientos incluye música panameña que Blades ofrece como homenaje a su país. Tiempos y Mundo, si bien se alejaron de la salsa, fueron discos premiados por su calidad interpretativa.

La reciente participación de Blades en el disco Across 110th Street de la Spanish Harlem Orchestra, donde toca su acompañante en Seis del Solar Óscar Hernández, demuestra que Blades tiene un talento especial para la salsa y deja a sus seguidores a la espera de su siguiente producción.
Actualmente Blades es ministro de Turismo de Panamá.
En el 2007, Rubén comenzó una etapa interactiva, mostrándose mas cerca de la gente en un programa via Podcast llamado El Show de Rubén Blades SDBR, que lo realiza en Panamá, en el que hace comentarios sobre nuevas bandas, responde preguntas mandadas por los internautas y además, se muestra como es, sincero y claro en sus pensamientos.

Rubén Blades y Son de Tikizia.

Walter Flores Mora
Piano, coros y dirección musical

Alfredo Poveda Solórzano
Trombón y coros

Marcial Flores Castro
Trombón y coros

Leonel Rodríguez Cambronero
Trombón

Mauricio Alfaro Portuguez
Bajo

Miguel Rojas Campos
Congas

Ricardo Anthony Wint Scott
Bongó y coros

Alonso López Solera
Timbales


 

 


diseño web bunkergraphics.com