Calexico

Calexico actuará el próximo viernes 16 de enero en el Centro Cultural Caixanova de Vigo, dentro del Ciclo Música Babel.

Uno de los principales representantes del sonido fronterizo llega por primera vez a Galicia para deleitarnos con su directo y trasladarnos a esos parajes que describen en sus canciones: rock, desierto, mariachis, tex-mex……se darán la mano en un concierto único. Su nombre viene del choque de 2 palabras: California y Mexico y eso ya da una pista sobre sus intenciones. Tras formar parte de otra banda de culto como Giant Sand, Joey Burns y John Convertino han convertido a Calexico en un grupo con una carrera sólida que no ha parado de multiplicar sus fans.


Texturas musicales cocinadas en un horno en el que se mezclan instrumentos y estilos, Calexico llega a un público heterogeneo que va de los seguidores del rock clásico o el indie hasta los amantes de las músicas del mundo.

Como Calexico
Su primer disco, Spoke (1996), fue una edición limitada a 2.000 copias grabada para la compañía independiente alemana Hausmusik. Tras firmar con la compañía Quarterstick Records cambiarían su primer nombre por el de Calexico, reeditando su primer álbum un año después bajo el nombre definitivo del grupo. En 1998 grabarían su segundo álbum titulado The Black Light, un disco inspirado en el desierto de Arizona y del norte de México que recibió excelentes críticas en la prensa musical. El grupo actuó como telonero de bandas como Pavement y Lambchop, así como en festivales repartidos por todo Estados Unidos.
Tras la grabación de Road Map (1999), un disco en directo de tirada limitada disponible únicamente en sus conciertos, editaron su siguiente álbum Hot Rail en 2000, en el que su sonido sufrió una evolución al incorporar instrumentos como violines, trompetas y trompas así como influencias de del jazz y la música mariachi. También contaron con la colaboración de la cantante francesa Françoiz Breut en la canción Ballad of Cable Hogue. Los miembros del grupo estuvieron ocupados durante este año con el disco de Giant Sand Chore of Enchantment, lo que no impidió que editaran otro trabajo en vivo que sólo se podía adquirir en sus conciertos, esta vez titulado Travellal.

A finales de 2000, la banda grabó un disco compartido con el dúo francés Amor Belhom Duo bajo el título de Tete a tete que salió a la venta en 2001. En el mismo año se editaron dos recopilaciones con material inédito de la banda; el primero de ellos fue Even My Sure Things Fall Through, reeditado posteriormente como Mariachi luz de luna y que incluía rarezas, caras B y remixes. El segundo, titulado Aerocalexico fue otro de los discos que edita el grupo para venderlos en sus conciertos.

Después de su álbum en directo The Scraping, en 2003 editarían su cuarto disco de estudio titulado Feast of Wire, con el que entraron por primera vez en la lista Billboard de discos más vendidos. La canción Güero Canelo incluida en este disco fue elegida para formar parte de la banda sonora de la película Collateral. Un año después saldría a la venta su primer DVD, grabado en el Barbican Centre de Londres bajo el título World Drifts In: Live at the Barbican.
En 2004 la banda contribuyó con la canción Burnin' Down the Spark a la reaparición de Nancy Sinatra con su disco homónimo. En este álbum, además de Calexico, colaboraron varios artistas que se declaran admiradores de la hija de Frank Sinatra, como Morrissey, Jarvis Cocker o Thurston Moore de Sonic Youth.


Un año más tarde grabaron un EP compartido con Iron & Wine bajo el título In the Reins que recibió una muy buena acogida por la crítica, además de conseguir entrar en el Billboard y llegar al nº12 en las listas de éxitos independientes. Después de la grabación, ambos grupos comenzaron una gira conjunta para promocionar el disco. En el mismo año volvieron a colaborar con Françoiz Breut en algunos temas del álbum de la artista francesa titulado Une Saison Volée. Su quinto trabajo oficial, Garden Ruin (2006) evidenció una vuelta a la americana de sus primeros trabajos, dando menos importancia a los instrumentos de viento y centrándose más en la parte vocal y las guitarras. También sería con diferencia su álbum más político, criticando en él la tragedia de la guerra y el patriotismo ciego de algunos sectores de su país. En la canción Roka contaron con la participación de la cantante granadina Amparanoia, quien ya les había acompañado en sus giras como corista.


Ahora regresan en 2008 con Carried to Dust, con el que están obteniendo el reconocimiento masivo de la crítica internacional.


 

 

 


diseño web bunkergraphics.com