LA 5ª ESTACIÓN



NATALIA JIMÉNEZ: voz.
PABLO DOMÍNGUEZ: guitarra.
ÁNGEL REYERO: guitarra.

Hay grupos que tienen una historia curiosa detrás y “La 5ª Estación” es sin duda, uno de ellos. Natalia Jiménez, Pablo Domínguez y Ángel Reyero iniciaban su carrera hace sólo unos años en varios locales de ensayo de Madrid (Hangar 19, Ritmo y Compás) hasta que alguien escuchó sus canciones y les propuso grabar un disco... en México.

Fue así como Natalia (voz), Pablo (guitarra) y Ángel (guitarra) volaron hasta la Ciudad de México y llegaron para quedarse. Desde entonces México ha sido su casa, el lugar donde viven, donde crean y tocan sus canciones… “Creíamos en el proyecto”, comenta Natalia. “Cuando no teníamos nada imaginábamos que podía gustar en Latinoamérica, aunque jamás pensamos en cruzar el charco tan rápido. De repente conseguimos el contacto con México y ahí nos fuimos a grabar”.

A finales de 2002 grabaron su primer disco en Madrid bajo la producción de Alejo Stivel. El álbum llevo por nombre “Primera Toma” y sólo fue editado en México. El primer sencillo del álbum, “Donde Irán”, fue elegido como tema musical de la telenovela juvenil “Clase 406”.

Este hecho fue muy positivo en la medida en que logró introducir y presentar al grupo ante el mercado mexicano; sin embargo “La 5ª. Estación” tenía mucho más para dar que tan sólo el tema de una telenovela, por ello es que poco a poco, con sus siguientes sencillos titulados “No Quiero Perderte” y “Perdición”, lograron posicionarse en el Top Ten de la radio de nuestro país por muchos meses.

A la par de estos logros, el grupo continuamente actuaba en vivo y el público al escuchar su potencia y palpar su calidad no podía más que reconocerlos como artistas auténticos, como músicos talentosos con mucho por decir.

Por méritos propios se ganaron un lugar y demostraron que su nombre merecía respeto. Lograron reunir a miles de personas en diversos eventos masivos a nivel nacional (Zócalo del D.F., Macro Plaza de Monterrey, Plaza México, entre otros).

Después vendría su incursión en cine a través del tema musical de la película “Dame tu cuerpo”, protagonizada por Rafael Sánchez Navarro y Luz María Zetina. En ella “La 5ª. Estación” hizo una versión muy personal de la canción “Si yo fuera mujer”, tema principal del soundtrack de esta cinta. Asimismo, el grupo fue invitado a participar en el disco homenaje a “Hombres G”, con su versión del tema “Voy a pasármelo bien”, con lo cual sus logros tenían una sucesión continua.

Sin embargo, ya era tiempo para demostrar que la creatividad y madurez de todo lo vivido tenían que encauzarse hacia un nuevo proyecto. En entonces, cuando a finales del 2003, comienzan a planear y a escribir los temas de lo que sería su segundo álbum.

En febrero del 2004, el segundo disco de “La 5ª. Estación” se convirtió en una afortunada realidad a través de “FLORES DE ALQUILER”, un disco producido totalmente en México por decisión del grupo, con 11 temas inéditos de su autoría y el cual, definitivamente, refleja un enorme crecimiento a nivel musical y poético.

Bajo la producción de Armando Ávila (Ana Torroja, Aleks Syntek, “OV7” y Natalia Lafourcade, Kabah, entre otros), en “Flores de Alquiler” la voz de Natalia se aprecia impecable, más madura y educada, mientras que en la música también se lograron resultados muy positivos. Pablo define el álbum como pop rock. “Hemos nacido con el rock y nos gusta la música enérgica. No hay nada sampleado, han intervenido músicos de grupos mexicanos, estuvimos cinco meses grabando y se masterizó en Nueva York. Ha sido un avance profesional muy importante”.

Debido a que “La 5ª. Estación” vivió por más de un año en el Distrito Federal y recorrió todos los rincones de nuestro país, podríamos asegurar que “Flores de Alquiler” conceptualmente es también un homenaje a México. La influencia de nuestra cultura en su música es evidente, es como un acertado hechizo que hace que su nueva propuesta resulte aún más interesante.

De “Flores de Alquiler” se desprendieron los sencillos: “El Sol No Regresa”, “Algo Más” (canción con la que La 5ª. Estación demostró que son un grupo con una calidad excepcional al mantenerse en los primeros lugares de popularidad a nivel nacional durante varios meses en el 2004 y 2005), “Daría” y “Niña”.

Para la banda el siguiente paso era un reto lleno de ilusiones: dar a conocer su música en su país de origen. La canción “El Sol No Regresa” les abrió las puertas, se mantuvieron durante más de 4 semanas en el Top 10 de las listas de popularidad de la radio española. Participaron en el “Mediatic Festival”, fueron invitados a abrir el concierto de Avril Lavigne en el “Auditorio del Parque Ferial Juan Carlos I” y fueron parte de “La Gira de la Zona 40” de Los 40 principales (la estación de radio más importante en España) donde visitaron varias ciudades como La Coruña, Oviedo, Santander, Bilbao, San Sebastián, Alicante, Cartagena, Granada, Málaga, entre muchas más. Realizaron varias visitas promocionales, además de ofrecer conciertos en distintas provincias de la península Ibérica.

Los logros y reconocimientos con “Flores de Alquiler” fueron innumerables: se hicieron acreedores a Triple Disco de Oro en México por más de 197 mil copias vendidas (están apunto de llegar al Doble Disco de Platino) y en Estados Unidos recibieron Disco de Platino por más de 200 mil copias. Obtuvieron importantes reconocimientos como los Premios Billboard en la categoría “Latin Pop Airplay del Año, Nueva Generación”, por el tema “Algo Más”; “Mejor Canción del Año Rock” por la ASCAP (The American Society of Composers, Authors and Publishers) de Estados Unidos; y el premio “Orgullosamente Latino, El Premio del Público 2005” en la categoría “Grupo Latino del Año” (premio otorgado por los telespectadores del canal Ritmoson Latino). El éxito del disco se vio reflejado en el extraordinario concierto que ofrecieron en el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México, ante un lleno total en abril del 2005.

A finales de ese mismo año, la banda realizó su primer disco acústico, “Acústico, La Quinta Estación”, que contiene éxitos como “Perdición”, “Daría”, “El Sol No Regresa”, “Algo Más” y “Niña” en versiones acústicas grabadas en vivo. Se editó en dos presentaciones: cd+dvd y dvd+cd, los cuales contienen el concierto acústico, fotos exclusivas, biografía de la banda y los videos “El Sol No Regresa”, “Algo Más”, “Daría” y “Niña”. Este álbum logró la categoría de Disco de Platino en México por más de 100 mil copias y en Estados Unidos está por alcanzar la categoría de Disco de Oro (100 mil copias).

Compositores de todo su repertorio, admirados por sus actuaciones en vivo y sus canciones, “La Quinta Estación” es de los pocos grupos actuales que se involucran en cada una de las facetas de sus producciones discográficas. Su sonido en vivo se ha caracterizado por ser potente y vibrante, hecho que se ha demostrado en los más de 2 años de gira de la banda, con la que visitaron plazas tan importantes como el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México (2005), House Of Blues de Los Angeles, CA (2005), Bellas Artes en Puerto Rico (2005) y Hard Rock Café en Miami (2006), por mencionar tan sólo algunos de los muchos sitios donde se presentaron en Latinoamérica, Estados Unidos y España.

Es así como estos “emigrantes de la música”, se ha ganado un lugar importante dentro de la escena musical de México, España y Latinoamérica. Después de un camino lleno de éxitos y reconocimientos, “La Quinta Estación” regresa con un nuevo y extraordinario álbum titulado “El Mundo Se Equivoca”, que saldrá a la venta en el mes de Octubre.



 

 


diseño web bunkergraphics.com